Huracán Zeta empieza a azotar Yucatán con lluvias y vientos


El huracán Zeta comenzó a azotar el lunes los centros turísticos de Playa del Carmen y Cozumel con fuertes lluvias y vientos, mientras avanzaba por el Caribe hacia la Península de Yucatán, en una trayectoria que podría llevarlo a la costa estadounidense del Golfo de México para mediados de semana.

El lunes por la noche, Zeta se ubicaba a 70 kilómetros (45 millas) al sur-sureste de la isla de Cozumel, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph).

Se prevé que el vórtice de la tormenta toque tierra en unas horas más, y el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que “nadie debería estar en las calles… ya no hay que salir”, hasta que pase la tormenta.

En Playa del Carmen, al sur de Cancún, la turista mexicana Elsa Márquez sostenía una toalla para mostrar la fuerza con que soplaba el viento.

“Es nuestra primera experiencia (con un huracán), la verdad estamos un poco temerosas porque no sabemos qué va a pasar, pero aquí estamos”, dijo Márquez, quien visita la ciudad desde el estado de Querétaro, en el centro del país.

La tormenta se desplazaba con dirección noroeste a unos 19 km/h (12 mph) tras apenas haberse movido durante el fin de semana. Los meteorólogos esperaban que pasara sobre la Península de Yucatán la noche del lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría debilitarse para entonces.

Los árboles derribados por el huracán Delta hace apenas tres semanas continúan tirados en algunas partes de Cancún, apilados a un costado de las avenidas y en parques. Existe preocupación de que puedan convertirse en proyectiles cuando Zeta cruce la península. Varios semáforos del destino vacacional no han sido reparados desde el paso de Delta.

Las autoridades locales toman la tormenta en serio, pero con un tono de alarma claramente menor que cuando Delta tomó fuerza de tormenta de categoría 4 cerca de la costa. El estado de Quintana Roo suspendió la venta de alcohol.

Algunos residentes sacaron sus embarcaciones de las aguas, pero el lunes no se vieron las compras de pánico que se registraron antes de la llegada de Delta.

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60.000 turistas en la entidad a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos. Joaquín dijo que espera que en la mayoría de los casos no sea necesario sacar a los huéspedes de los hoteles.

El pronóstico actual señala que Zeta pasará por Cozumel y al sur de Playa del Carmen. Delta tocó tierra el 7 de octubre entre Playa del Carmen y Cancún con vientos de 175 km/h (110 mph).

El centro de huracanes estimaba que Zeta podría dejar entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de lluvia sobre México, las Islas Caimán y partes de Cuba, antes de castigar la costa estadounidense en el Golfo de México.

Se prevé que la tormenta toque tierra en alguna parte entre Luisiana y la franja occidental de Florida.

Zeta es la 27ma tormenta con nombre de la temporada del Atlántico y el 11mo huracán del año. Una temporada promedio tiene seis huracanes y 12 tormentas con nombre.

Esta temporada ha tenido tantas tormentas que los meteorólogos han recurrido al alfabeto griego tras haber agotado los nombres designados.

___



Source link

Deja un comentario